domingo, 15 de diciembre de 2013

POMPEYA




Pompeya, Pompeii en latín,  surge a lomos de una colina a unos 30 metros sobre el nivel del mar, con una población que reunía elementos autóctonos, etruscos y griegos. Ubicada junto a Herculano, y cerca de la moderna ciudad de Nápoles, Pompeya pasó a la historia por ser enterrada de forma violenta tras la erupción del Vesubio, el 24 de Agosto del año 79 d.C. Una ciudad que cayó en el olvido hasta su descubrimiento en el siglo XVI.

Sin embargo las excavaciones en Pompeya no se iniciaron hasta 1748, bajo la dirección del Rey de Nápoles Carlos VII, más conocido como Carlos III de España, siendo continuadas hasta el siglo XIX. Ya durante el siglo XX se realizaron grandes obras de restauración de la ciudad, que fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del llamado "Parque Natural del Vesubio".

El área arqueológica de Pompeya abarca alrededor de 66 hectáreas, de las cuales tan sólo 45 fueron excavadas, siendo una muestra perfecta de la vida romana durante el siglo I d.C. Una ciudad en la que se observan edificios públicas, villas suburbanas, casa e incluso una necrópolis, constituyendo uno de los yacimientos arqueológicos más conocidas del mundo.


La Casa del Fauno

Con una superficie de 2.970 metros cuadrados, "La Casa del Fauno" es uno de los recintos más espaciosos de Pompeya. Fue edificada a inicios del siglo II a.C., sobre una vivienda anterior, adquiriendo su forma actual a través de varias reformas. Su rica decoración en mosaicos, destacando el famoso "Mosaico de Issos",  recalca la solera de esta casa, que recuerda más a las domus de la aristocracia romana, que a las viviendas de los habitantes provinciales. En el centro del impluvium, se localiza la estatua de bronce del "fauno" datada del siglo II a.C, cuyo original se localiza en el Museo Arqueológico de Nápoles


El Moisaco de Issos


El "Mosaico de Issos" es un famoso mosaico localizado en la "Casa del Fauno" de Pompeya. Realizado alrededor del siglo II a.C., representa la batalla de Issos en donde los hetairoi de Alejandro Magno, representado en la parte derecha del mosaico, son guiados por su líder contra las tropas de Darío III Codomano, antiguo rey persa. Actualmente la obra se localiza en el Museo Arqueológico de Nápoles.


A continuación os dejemos un documental sumamente interesante sobre la erupción del Vesubio y Pompeya, para que podáis profundizar en este increíble acontecimiento de la historia de Roma. 



Esperamos volver a veros pronto Junto al Tíber.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la visita virtual que nos has ofrecido sobre Pompeya. Espero que en nuevas entregas nos hables de las inscripciones y los graffiti que son también una excelente fuente de información para conocer cómo eran la lengua y la cultura latinas en el siglo I d.C.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar